Danza de Tobas

Es una representación figurativa de las tribus del Chaco boliviano. Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonía fue de dominación y de resistencia.

En sus incursiones, el ejército quechua tomó prisioneros selvícolas, llamados ch'unch'us. La llegada de estos orientales al mundo occidental inspiró en los aimaras la creación de una danza bautizada precisamente ch'unch'u, que no es más que una manera de apropiación cultural.



Fundada la República, los aimaras migrantes a las ciudades de La Paz y Oruro reinventaron la danza y la designaron Tobas, nombre de una etnia del Chaco boliviano.

La apropiación incluyó también la representación imaginaria de la cultura Tacana, con máscaras de madera elegantemente ataviadas con plumas. El resto del indumento es liviano: calzoncillos largos, camisa de seda, una espaldera o capa pequeña y una falda de colores vivos hasta la rodilla, todo bordado con sencillez y adornado con cuentas y espejuelos; de tal forma que los bailarines tienen libertad de acción.

La coreografía de la danza es notable. Exige saltos y agilidad excepcional, es una de las pocas danzas andinas que requiere tanto movimiento.



Otra versión antigua dice que los tobas habrían llegado al Collasuyo con el Inca Túpac Yupanqui; pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se constituyó una comparsa que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario