Danza Sicuris

La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de Bolivia. En el departamento de La Paz se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una boda o la construcción de una casa.




Sus raíces se adentran en el tiempo; pero puede asegurarse que es una reminiscencia de la cacería del avestruz o ñandú andino: acorralado con el sonido de los sikus (aerófono andino parecido a la flauta de pan europea) y derribado con la ayuda de los liwi liwis, boleadoras.




A la reminiscencia se suma su origen totémico. El movimiento del avestruz es representado en la danza; por su estética, también reproduce la imagen del animal, pues los danzarines llevan tocados, que a veces exceden los dos metros de diámetro, hechos de plumas de ñandú. Cada uno sopla un siku y golpea un tambor lamdo wanqara.




Producto de la migración aimara a los centros urbanos, la danza es además interpretada por grupos de estudiantes, en fiestas patronales de pueblo y en entradas tradicionales como Gran Poder y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario